Historia de Corella

Corella es una ciudad situada al sur de Navarra en la zona denominada La Ribera, la tierra por excelencia de la huerta, la verdura y el vino. Esta ciudad se encuentra ubicada en un punto estratégico equidistante 100 km, aproximadamente, de Pamplona, Logroño, Zaragoza y Soria.

El barroco se respira por todos los rincones de la ciudad: sus calles antiguas, sus casas solariegas y sus palacios nos trasladan a épocas de verdadero esplendor económico y social.

Corella es una ciudad llena de historia. Durante los siglos X y XI el poder sobre la entonces villa de Corella, fue ostentado alternativamente por musulmanes y cristianos. Corella fue conquistada para la cristiandad al tiempo que Tudela y otros lugares de la Ribera Navarra en las postrimerías de la segunda década del s. XII, concretamente en 1119, por Alfonso I el Batallador de Navarra y Aragón. En 1128 el monarca hizo donación de la villa y castillo de Corella al conde de Alperche, pero éste la donó en dote a su sobrina Margarita de L´Aigle en 1130 con motivo del matrimonio con García Ramírez.

En 1134 cuando García Ramírez fue nombrado Rey de Navarra, pasó el Señorío a formar parte del Patrimonio Real. De esta época data el escudo de Corella, que lleva sobre plata un águila en actitud de atrapar un conejo que corre, tiene por timbre una corona abierta.

A lo largo de los siglos XIII, XIV y XV los sucesivos monarcas navarros le otorgaron distintos privilegios debido a su carácter fronterizo.
La reina Dña. Juana, el 12 de enero de 1369, le concede el privilegio de tener alcalde perpetuo, con la obligación de presentar tres candidatos al rey o gobernador.
El monarca Carlos III de Navarra, en 1417, concedió a la villa de Corella el derecho de celebrar feria los seis primeros días de septiembre.
La princesa Leonor, en 1471, concedió a Corella el privilegio de ser incluida entre las buenas villas del Reino. Así mismo les concede a los de la villa asiento en Cortes y les confirma los privilegios anteriores.

En 1524 el emperador Carlos I de España y V de Alemania concedió a Corella dos días más de feria sobre los seis que le habían sido otorgados en 1417.

El 6 de febrero de 1630 el rey Felipe IV, concede a la villa de Corella el título de Ciudad, con todas las honras, gracias, mercedes, libertades y preeminencias, incluyendo la de asiento en Cortes. Se libera a Corella de la jurisdicción del merino de Tudela, pudiendo levantar pendón en ocasiones de juramentos reales, sin subordinación ni sujeción alguna.

El 14 de junio de 1711 el rey Felipe V, acompañado de toda la familia real, , trasladó toda la Corte a la Ciudad de Corella, por espacio de cuatro meses,
El Rey Felipe V, la Reina y el Príncipe ocuparon la casa, que recientemente había construido Agustín de Sesma y Sierra, y que por privilegio real de 1712, luce cadenas en sus puertas principales.
En 1719 volvió Felipe V a Corella, pero esta vez para pocos días, acompañado de su segunda esposa la reina Dña. Isabel de Farnesio.

Corella durante esta centuria decimoctava se desarrolló como ciudad, afianzó su estatus dentro del reino e incrementó notablemente su población y su poder económico.

En esta ciudad nacieron ilustres personajes. Antonio González Ruiz pintor de su Majestad y Director de la Academia de San Fernando. Blas de Laserna, músico. Los ministros: Fermín Arteta, Francisco de Paula Escudero, José Lucas Sanjuan, José y Eduardo Alonso, etc. Y en Corella residió por cierto tiempo Mariano José de Larra, ya que su padre ejercía la medicina en esta ciudad.

En el ámbito arquitectónico civil, el siglo XVII y sobre todo el XVIII, dejó en las calles de Corella buen número de casas, muchas de ellas blasonadas, recordando a ilustres familias: Sesma, Virto de Vera, Alonso, Escudero, Sanjuan, Goñi, Octavio de Toledo, Porlier-Miñano, Aguado, Gorraiz de Beaumont, etc.

Durante los siglos XIX y XX la ciudad continuó actualizándose y transformándose en lo que es hoy, una ciudad moderna, que cuenta con una población que supera los 7.500 habitantes, que goza de un conjunto amplio de servicios: Centro de Salud, Instituto de Educación Secundaria y Bachillerato, Escuela de Arte y Superior de Diseño, Residencia de Ancianos, Escuela de Música, Casa de Cultura y Biblioteca, Pabellón Polideportivo, Teatro, Museo de Arte Sacro, Guardería Infantil, etc.

Moncho Villanueva.